LA CUEVA DEL REY CINTOLO

Publicado 29 de noviembre de 2012 por Cosas de meiga

MUY CERQUITA DE AQUI EN MONDOÑEDO

En el interior de Galicia, en medio de un bosque de robles, existió un lugar llamado Bria. Era el territorio de un rey a quien todos sus súbditos adoraban. Ese lugar hoy se llama Mondoñedo y sus tierras fueron los dominios de Cintolo, el rey de Bria.

El rey Cintolo tenia una hija,  Manfada,  comprometida por amor, cosa poco habitual en aquellos tiempos, con el Conde de Hoovrudet.

Poco antes de que la boda de los dos jóvenes se celebrara, el Rey de Tuba, Oretón, conoció en una de sus visitas al reino de Bria a la princese Manfada y se encaprichó de ella. Acostumbrado como estaba a hacer su santa voluntad, solicito sus favores.  Ante la negativa de la princesa y durante semanas fue tratando de conquistar primero su corazón. Luego, ofreciéndole  cuanto poseía, todas sus tierras y todas sus riquezas. que eran muchas, sin conseguir nada de lo que el pretendía.

Se decía y parece, por los hechos que ocurrieron al poco lo confirman,  que Oreton, conocía las artes de la brujería y para vengarse del desprecio de Manfada, reunió  a un grupo de  los hombre negros así se les llamaba a los que como el practican la magia oscura y entre todos, una noche de Luna Negra lanzaron una maldición contra el reino entero que había secundado en pleno la negativa de su princesa.

Esa maldición calló sobre el reino de Bria en forma de terremotos, lluvias torrenciales, inundaciones y cataclismos de los mas variado, hasta que el reino entero desaparecio por completo dejando en su lugar la gruta que hoy se conoce como la gruta  del rey Cindolo, la mas grande de toda Galicia, la mas misteriosa y donde se suceden hechos inexplicables e insólitos.

Pero volvamos a la historia.

El novio, el Conde de Hoovrudet, salvo la vida ya que en ese momento estaba fuera del  reino, velando armas. Cuando supo lo que había ocurrido, lleno de dolor y rabia, buscó al Rey Tuba y en una lucha, en la que se dice que los Dioses todos le dieron la fuerza que no tenia. Guiaron su mente, su corazón y su espada hasta verla atravesar el corazón del malvado rey de Tuba. Una vez hecha justicia, el joven se encerró en la cueva y dicen que murió allí años mas tarde como un ermitaño, pero que se le veía feliz recorriendo los bosques y que daba la impresión de que no iba solo,  que alguien lo acompañaba, porque o había enloquecido o comentaba y preguntaba cosas a alguien invisible.

Pero como toda las historia que se cuentan en mi tierra, tiene también hoy su leyenda…

Y cuenta la leyenda que Manfada permanece en esa cueva, que siempre estuvo allí, acompañando a su amor hasta recoger su alma y que vuelve cada vez que algún enamorado con dificultades la requiere. La leyenda asegura que acercarse a esa verja cuando ya la media noche da paso al viernes, y pronunciar el nombre de Manfada tres veces pidiendo su ayuda, es un remedio infalible cuando algo o alguien intenta entorpecer la unión de dos personas enamoradas

Y hay quien asegura, aunque yo aun no  he podido comprobarlo,  que en las noches en que la luna ilumina la verja , puede verse la figura de una hermosa mujer, vestida de blanco. Con los pies descalzos y sentada sobre una de las rocas de  la entrada a la cueva, pálida y susurrando una extraña letanía mientras eleva uno de sus brazos por encima de su cabeza y acaricia suavemente el aire con la mano …

(Ilustracion Marta Dahling)

Anuncios

2 comentarios el “LA CUEVA DEL REY CINTOLO

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: