LA FLOR DEL SOL
(El amuleto de la flor de cardo)
Cuenta la leyenda que hace miles de años, los primeros habitantes de la tierra vivían en la oscuridad total, sin Luna y sin Sol y atemorizados por criaturas malévolas que emergían de las tinieblas.
Al limite de sus fuerzas, los hombres dirigieron sus ruegos a la Diosa del Sol Dana que en principio no pareció escucharlos, pero tanto insistieron, que al fin atendió a sus plegarias, y alumbró sus noches con una maravillosa Luna.
Una Luna que estaba sola en el firmamento así que era siempre grande redonda y luminosa
Dice la leyenda que los hombres vivían durante las horas lunares y dormían cuando la Luna se ocultaba por que en esos momentos los monstruos regresaban amparados en la oscuridad.
Después de un tiempo, los hombres, desesperados, volvieron a solicitar la ayuda de la Diosa del Sol.
Dana, ya muy atenta a lo que ocurría en sus dominios, decidió crear un astro mas poderoso, mas resplandeciente para las horas en que la luna no se dejaba ver
- LA DIOSA CREO EL SOL
Era tan grande, brillante y emanaba de el tanto calor que los hombres tuvieron que ir acostumbrándose poco a poco.
Su sorpresa y su agradecimiento fueron enormes cuando comprobaron que , gracias al calor y a la luz del Sol, crecían plantas y arboles y de las plantas brotaban flores de colores y de los árboles, frutas. Y, lo que es aún más importante, los genios y las brujas no se atrevían a parecer mientras el estaba en el cielo del día y la Luna en el cielo de la noche.
Pero el sol ocultaba en algunos días a la Luna y en esas noches sin Luna los demonios volvían con furia.
Lo humanos estaban indecisos entre encerrarse en sus cavernas durante las noches de oscuridad, o volver a molestar a su Diosa… y volvieron
Esta vez solo necesitaban algo que durante las noches en que el Sol escondía a la Luna, recordara, la forma y el color del Astro brillante para espantar a las criaturas de las sombras.
La diosa se compadeció nuevamente de ellos y creo una flor imitando al sol, tan perfecta y tan hermosa que, al verla, los seres de la noche huían espantados pensando que era el propio Sol.
Esa es la flor que en mi tierra se llama Carlina y mas al norte en las tierras vascongadas, todo el mundo conoce como Eguzkilore (Flor del Sol) que defiende nuestras casas de “ los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.»
- SE COLOCA EN LAS PUERTAS PARA QUE NINGUN ENEMIGO LAS TRASPASE
Esta flor que brota de los cardos silvestres se coloca en las puertas de las casas campesinas, y se dice que, sin lugar a dudas ahuyenta a todos los espíritus maléficos, aleja las envidias y la maldad de todos los enemigos…
Es uno de los símbolos mas importantes por que representa a la Diosa y la creación del Sol, para ayudar a los seres humanos.
Lo mas sencillo es llevarlo como amuleto, en forma de colgante o de brazalete. Si es como colgante ala altura del pecho. Y como brazalete en la muñeca izquierda-