OCEANEA, LA DIOSA DE “A PEDRA DA SERPE”

Publicado 18 de noviembre de 2012 por Cosas de meiga

LA LEYENDA DE “A PEDRA DA SERPE” (La piedra de la serpiente)

A Pedra da Serpe esta en  la parroquia de Coiros.

Es una roca de granito con la talla en relieve de una serpiente alada. La historia no sabe situarla en el tiempo, pero en muchos de los castros y petroglifos celtas se encuentra esa figura de serpiente con alas.

Es un monumento único, cristianizado por la iglesia católica… como era de esperar.

Pero la leyenda cuenta…

 

…que en la playa de Hermida, en Finisterre, cuando en la bajamar alguna tormenta oscurece el atardecer y las gaviotas abandonan la playa, las nubes descienden hacia el mar ocultando el horizonte, Es entonces cuando de la niebla surge una figura de mujer que camina descalza. Si te la encuentras, lo primero que hará es mirarte a los ojos y  preguntar como te llamas. Respóndele sin miedo, ella repetirá tu nombre como conjurando  algún mal presagio y te dirá que ella se llama Oceánea.

Aunque arrecie el viento y golpee la lluvia, al punto exacto de la playa, allá donde ella esta, no alcanza el temporal por que ella es la dueña de las tempestades y de los vientos del Océano. Aseguran aquellos que la han visto que todo en ella es blanco y luminoso como la espuma del mar y que sabe derrotar la mala estrella. Si se lo pides, te indicara donde esta “A pedra da serpe” en el camino del pueblo de Godomil, en la parte alta.

Te dirá que cojas un puñado de arena de la huella de tus pies y la lleves hasta A Pedra da Serpe, marques con ella un circulo a su alrededor y pidas que ese circulo encierra la mala estrella para que no te persiga. Termina tu petición diciendo: “En el nombre de Oceánea”.

Yo nunca he visto a Oceánea, pero la he sentido. He sentido su voz como un susurro entre las rocas y siempre hago lo que sé que a ella le gusta. Cojo mi puñado de arena, subo hasta la piedra, e invocando su nombre pido que la mala estrella no este nunca en mi vida. Ni en la de los míos…

Ilustracion Xie Chu Yuii

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: