MEIGAS EN SAMHAIN

Publicado 3 de noviembre de 2014 por Cosas de meiga

ASI HEMOS CELEBRADO LA FIESTA DE DIFUNTOS EN NUESTRA CASA

IMG_2189Las Meigas salimos al camino para conduje a nuestros visitantes a casa…

 

 

 

IMG_2125

Flores y velas de los colores del otoño

 

 

 

IMG_2107

Nuestro pequeños y cercanos amigos. Símbolos de esta noche

 

 

 

IMG_2172

Cuidamos todos los detalles, siguiendo paso a paso las tradiciones heredadas de nuestros ancestros

 

 

 

IMG_2098

En la ventana las luces les anuncian que siempre son bien venidos

 

 

 

IMG_2171

Descalzas, pera sentir la tierra, para sentir la piedra…

 

 

 

IMG_2084

Un rastro de candelas les marcan el camino que han de seguir…

 

IMG_2129mmmm

 

 

La mesa esta puesta y cada uno de ellos tiene reservado su lugar…

 

Una vez mas…

He compartido con vosotros muchos momentos. Ritos, recetas mágicas, tradiciones y leyendas.

Historias de una cultura, Mi cultura. Que permanece intacta después de mas de seis mil años…

 

 

 

 

Anuncios

9 comentarios el “MEIGAS EN SAMHAIN

  • Ojala algun dia pueda celebrar Samhaim de esta manera tan magica que cuentas.Yo lo celebre con 2amigas en mi casa siguiendo tus recomendaciones,lo pasamos genial aunque a mi se me estuvieron cayendo cosas de las manos continuamente y las velas que yo encendia o se apagaban o quedaban con la mecha muy baja,mis amigas se reian mucho, pero creo que algun familiar fallecido estuvo jugando conmigo esa noche.La experiencia muy interesante, gracias a ti y tu pequeña guia para esa noche tan especial.Enhorabuena por el blog,me encanta.

  • Hermoso de verdad. Acá en México se celebra también en estas fechas. Quizá hayas escuchado hablar del Día de Todos los Santos y el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre respectivamente). Yo soy de una provincia llamada Michoacán en donde se celebra una de las fiestas más representativas en esas fechas, se llama Animecha Kejzitacua en el idioma prehispánico de esta región, la Purhépecha. Curiosamente esta fiesta pagana, que se incorporó al cristianismo después de la conquista, tiene muchas cosas en común con Samhein, por ejemplo, se coloca en las casas un altar para nuestros ancestros que ya partieron y que esas noches nos vienen a visitar. En ese altar no debe faltar la luz, para guiarlos a casa, una vela por cada alma; el agua pura, un pequeño recipiente con sal, las flores y el incienso o copal. Pero además, se les ponen dulces, frutas, pan, calaveritas de azúcar y platos con los alimentos que más les gustaban en vida. Afuera de la casa, en lugar del camino iluminado con candelas, se les ponen pétalos de las flores zempasúchitl, que son típicas de esta temporada y no se dan en otra época del año. También, en la región lacustre de Michoacán (como en Janitzio), las familias acuden en 31 de octubre al cementerio y arreglan las tumbas, las adornan con grandes velas, flores y colocan un mantel y los alimentos para compartir con los muertos y pasan ahí la noche. Se dice que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre vienen los angelitos, los niños que ya fallecieron y por eso se ponen también juguetes en las ofrendas; de la noche del 1 al 2 llegan las almas de los adultos y para ellos se les pone algún licor, como tequila o aguardiente, cigarros y lo que les gustara. En esa zona purhépecha la gente cree que las almas de nuestros ancestros regresan en forma de mariposa y, de hecho, por estas fechas inicia la llegada de las mariposas monarca, que vienen desde Canadá y los EEUU a pasar el invierno en los bosques de estas regiones michoacanas.
    Esta es una fiesta que me encanta en lo particular, como que hay un aire especial en estas fechas y saber cómo se celebra en otras regiones del mundo es fascinante, gracias por compartir tu celebración con nosotros.

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: