PIEDRA DE ABALAR DE MUXIA (PIEDRAS SAGRADAS DE LOS CELTAS)

Publicado 30 de agosto de 2013 por Cosas de meiga

a pedra de ab abalar

Los Celtas creían que en las costas de Muxia, a la altura del cabo Vilano estaba el final del mundo, el final de la tierra.

Para ellos la piedra era el símbolo de lo eterno, de lo no perecedero y en algunos lugares de esas costas existen, como una vieja e irrenunciable memoria, piedras sagradas, altares naturales donde se celebraban los ritos. Formas y estructuras que parecen talladas por la mano de los dioses para que nadie olvide.

En Muxia esta una de esas piedras.

Cuenta leyenda que la llamada “piedra de abalar” era uno de esos altares y se le atribuyen poderes mágicos.

Una piedra que no pueden mover ni cien hombres y que se mueve sin que nadie la toque, dicen, cuando se avecinan naufragios o desastres.

Hay quien jura haberla visto girar levemente hacia el norte, pocas horas antes de que el Prestige enlutara esas playas.

78106107

La piedra ya estaba ahí y ya era venerada cuando la iglesia católica levanto la ermita. No se atrevió a cristianizarla con cruces por que, ya por entonces, la gente peregrinaba hasta ella.

Intentaron desviar la atención hacia la capilla y adjudicarle los hechos milagros, las curaciones sobre todo. Pero no lo consiguieron. La gente sigue pasando por debajo de la piedra de Abalar las nueve veces que marca la tradición, para curar sus males, sobre todo los males que afectan a los riñones.

Pedra-dos-cadrís-Muxia

Los habitantes de Muxia, las gentes maravillosas de ese lugar donde siempre se pensó que terminaba el mundo, bajan la voz cuando hablan de estas y otras historias.

3 comentarios el “PIEDRA DE ABALAR DE MUXIA (PIEDRAS SAGRADAS DE LOS CELTAS)

  • Los comentarios están cerrados.