COSTUMBRES ALREDEDOR DEL PARAGUAS (RECETAS DE LA ABUELA)

Publicado 15 de febrero de 2016 por Cosas de meiga

12717373_1718733861705945_5781920768828412640_n

En Galicia, la lluvia es parte del paisaje y de nuestra vida cotidiana y el paraguas un instrumento imprescindible.

Ayer fue uno de esos dias de lluvias intensas en mi tierra y yendo de un lado a otro de la ciudad, abriendo y cerrando a cada rato mi paraguas, recordé las cosas que mi abuela decia sobre el.

Porque mi abuela tenia algunas creencias muy interesantes y muy poco explicables sobre los paraguas.

pia o valdes

Ella misma reconocida que eran como manías, pero yo pienso que eran creencias. Creencias muy arraigadas en ella y que, aun no queriendo influirnos, a todos los niños de la familia, entre bromas y no bromas, nos han quedado como costumbres.

La primera y mas defendida por ella era la de no abrir un paraguas bajo techado, porque, como, solía decir ella, atrae desgracia y mas aun si se abre en el porche cubierto de una casa.

Estaba convencida de que, si lo haces, estás convocando a las entidades malignas. Y despreciando a los Dioses que son los únicos que han de ir cubiertos. (Creo que esto, por lo que investigué después, tenia que ver con los palios de algunas procesiones)

Decia que el paraguas solo está permitido abrirlo si tiene utilidad y, bajo techo, no se da ese caso..

christian asuh

Otra de sus costumbre, por llamarla asi, era la de cerrar el paraguas en la calle inmediamente que dejaba de llover. Incluso lo cerraba cuando la lluvia era “miudiña” que decimos aquí.

 

2075077_mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Le ponia muy nerviosa que, sobre todo las niñas de la familia, hicieramos girar un paraguas abierto sobre si mismo, pensaba que ese giro puede darle un cambio a la suerte y como no se sabe si ese cambio es para bien, o para mal, mejor no hacerlo girar.

Esta prohibido, eso nos decía, apoyarlo en el borde de la cama o arrimarlo a la mesa  y lo mejor es dejarlo siempre en el paraguero y en la puerta de la calle.

1317844747_1136555211_2_www_nevsepic_com_ua

Y otra cosa muy divertida. Olvidar el paraguas en algún sitio, es dejar atrás las cosas negativas que estés viviendo en ese momento y por lo tanto atrae la buena fortuna y la suerte. Pero olvidarlo…No vale dejarlo apropósito.

Y si lo olvidas y han pasado ya algunos minutos, no des la vuelta, no vuelvas a buscarlo.

Paul Kelley VI

Y la que a mi me gusta mas y la que me encanta practicar; cuando llueve sobre el mar, la orilla de la playa, o de un rio, se convierte en un lugar mágico donde la Diosa del agua, Deva, esta por todas partes y se pueden hacer peticiones de amor y de amisgtad.

Ir, bajo un paraguas a la orilla del mar cuando llueve es algo que suelo hacer con frecuencia y alli pido, sobre todo, que Deva me guie para saber querer bien a mi gente. Y ser capaz de despertar en ellos ese mismo amor .

Porque el amor es la mayor proteccion contra todo lo malo que existe.

ELIANA FREITAS

Me apetecía contar estas cosas, no como un receta, sino como lo que creo que eran: Algo que a ella también le contaron de niña, porque a quien se lo contó, se lo habrían contado a su vez.

Y yo creo que una manía sostenida a través de tantos años y tantas generaciones, algo, una mínima parte de sentido habrá de tener, aunque en este caso yo sea incapaz de encontrárselo.

A menudo comparto contigo, estas costumbres, más como un recuerdo a ella, que por otra cosa…

Y si tu tienes alguna tradicion sobre los paraguas y la lluvia, no estaria mal que lo compartiera con todos nosotros.

(La ilustracion son de Pia Valdes, Christian Asuh, Paul Kelley y Eliana Freiteas)

10 comentarios el “COSTUMBRES ALREDEDOR DEL PARAGUAS (RECETAS DE LA ABUELA)

  • muy cierto lo que dices, en mi casa también el paragua abierto afuera, si se ponía a secar al sol y fuera de la casa, y no hacerlo girar nunca, traía desgracias, gracias por compartir !!!!

  • ¡Esas mismas costumbres eran las de mi abuela! gallega de los bosques de Lugo. A mi siempre me gustó hacer girar el paraguas, incluso dentro de casa, y eso la ponía de muy mal humor, “¡nena que atraes ao demo!”. Cómo la echo de menos. Gracias por hacerme sentirla más cerca.

  • GRACIAS ME ENCANTA TU INFORMACION,LECCION,O ADNECDOTA PARA MI SON LECCIONES Y APRENDIZAJES HERMOSOS Y BELLOS ,PORQUE SON LAS ENSAÑANZAS TRAMITIDAS POR NUESTRAS ABUELAS QUE ANSIDO Y SEGUIRAN SIENDO SABIAS ,MI ABUELA TAMBIEN NOS HABALABA SOBRE ESTO EL ABRIR UN PARAGUAS DENTRO DE LA CASA ERA UN AUGURIO DE QUE ALGO MALO HIBA A PASAR ELLA ASI ALGO PARA CONTRA RESTARLO PERO NO ME ACUERDO QUE ERA PUES LO TENGO ALLI EN EL RECUERDO ESPERO RECORDAR QUE ERA ,TAL VEZ PORQUE ERA TAN NINA NO LE DI MUCHA IMPORTANCIA,PERO AHORA ENTIENDO QUE ELLAS QUERIAN TRANMITIRNOS SUS ENSEÑANZAS Y SUS COSTUBRES QUE ERAN MAS QUE ESO TENIAN SU MAGIA Y SU PODER MAGICO Y ESPECIAL UN DON Y TALENTO QUE SEA QUE DADO CON MUY POCAS DE NOSOTRAS PERO SI TE PUEDO DECIR QUE TUVE UNA ABUELA COMO LA TUYA Y QUE AHORA APRECIO ESO TANTO DE LO ELLA UN DIA ME ENSEÑO Y QUE NO SABIA PARA QUE ERA EN ESE ENTONCES ,AHORA YO TRATO DE PASAR ESAS ENSENANZAS A MIS HIJAS ,GRACIAS ABULAS QUE DIOS LAS BENDIGA EN SU INFINITA SABIDURIA Y AMOR Y GRACIAS A TI PORQUE CADA QUE NOS DAS ESTAS CONFECIONES Y ESTAS ENSEÑANZAS A MI ME TRASLADAN A ESA EPOCA MMI MENTE EN PIESA A DIVAGAR EN ESOS RECUERDOS QUE TU ME HACES TRAER EN EL AHORA Y EN EL PRESENTE Y ESO ME HACE SER MAS AGRADECIDA PORQUE PENSE QUE YO ERA LA RARA ,PERO NO E S ASIII ES NUESTRA ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES DE NUESTRAS ABUELAS LAS AMOOO Y GRACIA SPOR FAVOR SIGUE ASII ES HERMOSO RECORDAR

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: