LEYENDA CELTA DE LA BUENA SOMBRA

Publicado 30 de julio de 2012 por Cosas de meiga

 Los árboles eran el centro de los ritos más importantes en la cultura Celta y en torno a ellos existen muchas tradiciones que aun hoy en día siguen vigentes en nuestra tierra.

 

 

 

 

Los árboles sagrados de la Magia Celta son el tejo, el avellano, el serbal y el roble. Este último es el más importante de todos ellos por que simboliza el conocimiento y el poder y por que en el crece el muérdago, la planta sagrada de los Druidas

 

 

 

 

 

En el roble las meigas exconjuran enfermedades, demeigallan niños, abren caminos y cierran los cuerpos de las personas que están propensas a que los muertos entren en ellos.

 

 

 

 

 

 Siempre que el roble no tenga mala sombra.

 

 

 

 

 

Lo oí contar muchas veces. El roble puede tener mala, o buena sombra dependiendo de si sus ramas están entretejidas de manera apretada y tupida. Si al proyectarse no tienen ninguna herida de luz –asi me lo explicaron- es “buena sombra”. Pero si las ramas dejan huecos y la sombra esta rota o quebrada esa es “mala sombra”

 

 

 

 

 

Y esto se dice que tiene que ver con la tejedora que cada árbol tiene. Un ser especial que habita en sus entrañas, que lo cuida y trenzan sus ramas. Ha de hacerlo en los días primeros de otoño mientras las ramas están menos cargadas para que cuando en la primavera las hojas se renueven, ese tejido no deje pasar la luz.

 

 

 

 

 

Dicen que si bajo el sol de medio día te refugias bajo un roble de “buena sombra” y antes de ninguna petición le das las gracias a la tejedora, con tus propias palabras, de manera sencilla, por la sombra en la que te has cobijado, te ayudará en algún padecimiento de salud que tengas

 

 

 

 

 

Solo has de abrazar su tronco. buscar un hueco de los muchos que se forman en la corteza del roble, pasar la mano derecha por tu frente y meter la mano en el hueco del arbol imaginando que dejas tu enfermedad dentro de el mientras pronuncias este conjuro:

 

“Veño con o engaraño. E aquí o deixo.”

(Vengo con el hechizo y aquí lo dejo)

 

Yo lo aprendí en mi lengua natal y me gusta que quien practique este rito en cualquier parte del mundo donde haya un roble, lo diga así. Tampoco es tan complicado de aprender…

3 comentarios el “LEYENDA CELTA DE LA BUENA SOMBRA

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: